Si bien podría interpretarse que VEGAN DAY es una causa activista al promover que más personas descubran alternativas de consumo libres de origen animal, los métodos que manejamos para promover esta causa son muy distintos a los que se asocian con el activismo vegano tradicional. Por esta razón, es importante que revises este documento para conocer plenamente cuál es la posición de VEGAN DAY respecto a la causa vegana y al activismo. VEGAN DAY no considerará cambiar ninguna de estas definiciones para complacer a grupos o entidades ajenas a su organización.

1. VEGAN DAY es un festival de alternativas libres de daño.

Garantizamos que ninguno de los productos ofertados en VEGAN DAY contiene insumos de origen animal. Promovemos que todas las marcas y personas puedan experimentar con la producción y elección de alternativas libres de daño. Nuestra intención es llevar estas alternativas y sus beneficios a todas las personas y a todos los lugares del planeta, para beneficio de la salud, el planeta y todos los seres que lo habitan.

Es posible que en VEGAN DAY encuentres marcas que usualmente ofertan productos que incluyen insumos de origen animal, pero que han elaborado alternativas libres de cualquier insumo de origen animal para ser parte de nuestro festival. La mayoría de estos productores integran permanentemente alternativas libres de daño a su oferta. De esta manera, influimos permanentemente para que el mercado se abastezca de alternativas libres de daño, al mismo tiempo que promovemos el consumo de este tipo de alternativas y sus beneficios.


Es importante realizar este señalamiento, dado que varios grupos de activismo tradicional consideran que la única manera en la que se puede promover la causa vegana es exigiendo su adopción total por parte de las personas, las marcas y el mercado. Nuestra perspectiva es distinta – consideramos que estamos avanzando la causa de una manera sistemática y efectiva. Crecemos constantemente junto a la adopción de un mejor estilo de vida que es beneficioso para las personas, los animales y el planeta.

2. VEGAN DAY no es una marca que practique el activismo tradicional.

Empatizamos con grupos activistas que “luchan” por promover la difusión de la realidad respecto al uso de insumos de origen animal, pero no compartimos su manera de actuar. No creemos que la solución al problema esté en confrontar a las personas con realidades que han elegido no ver. Puede ser que este tipo de acciones sean necesarias y aplaudimos a personas y organizaciones que tomen ese rol, pero nosotros hemos elegido tomar una actitud distinta enfocándonos en cuáles son los beneficios (para las personas, el planeta y los animales) de optar por alternativas libres de insumos animales.

Consideramos que las personas están abiertas al mensaje que VEGAN DAY promueve, mientras algunos grupos activistas lamentablemente han generado rechazo a su mensaje. VEGAN DAY es una nueva manera de hacer activismo – más afín a nuestros tiempos – una manera que busca incluir a personas, marcas y organizaciones en la causa, en lugar de sacrificar un mensaje que es importante para todas las personas a través de métodos impositivos y estilos prepotentes.

3. VEGAN DAY es una iniciativa inclusiva y positiva.

VEGAN DAY es una celebración vegana para todas las personas – es una oportunidad para que todos descubramos nuevas alternativas elaboradas sin insumos de origen animal y en equilibrio con la naturaleza. VEGAN DAY cumple con su rol al promover alternativas veganas para todas las personas (incluso vegetarianos o personas que nunca han cuestionado su manera actual de alimentarse y vivir). Organizamos esta celebración con un afán positivo de incluir a más personas y expositores mientras otras organizaciones activistas prefieren radicalizar posiciones y confrontar a quienes se resisten.

No buscamos asociarnos solo con personas, marcas o entidades que se definen como “veganas” porque nuestra intención es generar una apertura generalizada hacia las alternativas libres de daño. Para VEGAN DAY, definir a una persona como “vegana” es tan estigmatizante y dogmático como definirla como “judía”, “homosexual” o “carnívora”. No es necesario ponerte una etiqueta para obrar de manera ética. Por eso, no le exigimos a nadie que se defina como “vegano” ni promovemos que las personas lo hagan. Nosotros somos profundamente éticos en lo que hacemos y sabemos que para lograr nuestro objetivo, es necesario destruir los dogmas y los estigmas asociados a nuestra causa.

No estamos interesados en modificar nuestros planteamientos éticos de la misma manera en la que no esperamos que ningún otro grupo de personas, afiliadas o no a cualquier iniciativa de activismo, modifique sus propios planteamientos éticos por nosotros. Ofrecemos y esperamos respeto y buena fé en nuestras interacciones con otros grupos identificados con la causa vegana.  

4. VEGAN DAY es un espacio para todas las personas.

Estamos abiertos a conceder espacios dentro de VEGAN DAY a otras causas que sean cercanas a la nuestra, siempre y cuando su participación como expositores y asistentes sea respetuosa de las demás personas y de VEGAN DAY como su propia causa. No buscamos estar de acuerdo con todos, pero sí promovemos un espacio en el que todos podemos descubrir alternativas libres de insumos de origen animal.

No le entregamos nuestra celebración a grupos activistas que no comparten nuestra perspectiva, pero estamos abiertos a apoyarlos brindándoles espacios en nuestro festival. Consideramos que es incoherente que cualquier ente activista se oponga a que las demás personas descubran alternativas libres de insumos de origen animal o a la existencia de VEGAN DAY como una marca que puede defender su propia posición respecto al activismo vegano. VEGAN DAY existe por su propio derecho, sin trasgreder los derechos ajenos y a través de todas las regulaciones legales existentes en el Ecuador y cualquier otro país en el que opera. Rechazamos cualquier acción hostil hacia nuestra iniciativa y nos reservamos el derecho de ejercer nuestros derechos legales en perjuicio de quienes los trasgreden.